El secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social, Matías Tolosa, y parte de su equipo, visitó Alberdi, en donde se reunió con la intendenta Sandra Figueroa, para continuar trabajando y ultimando detalles en pos de la concreción del proyecto de un CEPLA para la ciudad.

Los Centros de Atención Primaria de las Adicciones (CEPLA), funcionan bajo la órbita de la cartera a cargo de Gabriel Yedlin. Están constituidos con la intención de brindar atención individual y grupal a personas que atraviesan por un problema de adicciones, como también asesoramiento y contención a sus familiares.

En estos espacios se trabaja de manera articulada entre Desarrollo Social, el Sistema Provincial de Salud, y otros organismos del gobierno provincial y nacional.


Al respecto, Tolosa expresó: “La intención que tenemos es que el centro de escucha que funciona en esta localidad, pase a integrar la red SEDRONAR, y se transforme en uno de los puntos estratégicos para las personas que tienen un consumo problemático en el sur de la Provincia”.


“Desde que asumimos tenemos un objetivo claro, y continuaremos esforzándonos y trabajando en pos de una Provincia más justa, inclusiva, y que brinde nuevas oportunidades para todos”, finalizó el funcionario.


Además de lo mencionado respecto a la adicciones, y basándonos en experiencias similares, con el tiempo los dispositivos de esta índole se transforman en amenos espacios para talleres y capacitaciones, en donde también se comparten actividades sociales, culturales y deportivas, con la intención de continuar ofreciéndoles a los vecinos lugares de encuentro y buen uso del tiempo libre.


En Monteros


Además, Tolosa se reunió en Monteros con el intendente Francisco Serra, para diagramar acciones en conjunto con el Ministerio, haciendo foco en el permanente pedido del ministro Yedlin, de profundizar los esfuerzos entre provincia y municipio para el abordaje de las adicciones.


También participó en el CIC de Máxima, de un encuentro junto a referentes del Consejo Municipal de Prevención en Adicciones y Consumos Problemáticos de esa localidad, reunión encabezada por la coordinadora del espacio, Antonia del Carmen Arias de Squillario.


En relación a estas actividades, el funcionario compartió: “Seguiremos trabajando en pos de todos los tucumanos y tucumanas, haciendo hincapié como siempre en que el abordaje de esta compleja temática debe darse de manera articulada e interdisciplinaria”.